El precio de los combustibles es un importante gasto para los automovilistas, por lo que vale la pena hacer todo lo posible para aprovechar al máximo cada litro.
Hay autos que gastan menos gasolina como por ejemplo un híbrido o eléctrico, pero si te preocupa el precio de la gasolina o deseas minimizar el impacto de tu manejo en el medio ambiente, puedes aprender cómo ahorrar gasolina poniendo en práctica algunos consejos y recomendaciones que pueden ser de mucha utilidad en tu plan de ahorro.
¿Cómo hacer para ahorrar gasolina?
Hay algunas formas simples de ahorrar combustible mientras conduces. Una vez que puedas manejar de manera eficiente, podrás descubrir cómo gastar menos gasolina con tu auto.
- Acelera suavemente. Conducir de forma errática o agresiva puede generar un importante aumento en el consumo de combustible. La forma ideal es viajar a una velocidad constante y en la marcha más alta o adecuada según el tipo de camino. No rebases innecesariamente la velocidad, manejar lento y constante gana la carrera del combustible.
- Haz menos viajes. Planificar tu ruta con anticipación puede ayudarte a maximizar el uso de combustible, así que lo ideal es aprovechar cada viaje. Un motor frío usa mucho más combustible durante los primeros kilómetros, por lo que idealmente aprovecha todas tus diligencias para resolver la mayor cantidad de pendientes y evita los viajes cortos.
- No lleves peso innecesario. Cuanto más pesado sea tu automóvil, más combustible necesitará para moverse. Por lo tanto, no se te olvide quitar el peso innecesario de la cajuela. Cuanto más reducido sea el peso, más eficiente será su automóvil al trasladarte de un punto a otro.
- Planea con anticipación tus movimientos en el camino. Si estás en una calle con semáforos o con muchos topes, no tiene mucho sentido acelerar demasiado para volverte a frenar unos metros adelante. Es recomendable mantener una velocidad constante sin la necesidad de apretar demasiado el acelerador, anticipando los cambios de marcha para poder mantener una misma velocidad. Manejar de esta forma puede ayudar a disminuir el uso de combustible.
- Mantén la velocidad correcta. Es posible que en ocasiones el bajo tránsito vehicular te permita ahorrar un poco de tiempo viajando a mayor velocidad que la necesaria. Siempre evita lo anterior porque por un lado se incrementa el riesgo de un accidente al conducir y además viajar a velocidades muy altas aumenta drásticamente el consumo de combustible.
- Verifica la presión de las llantas. Cuanto más baja sea la presión de los neumáticos, más combustible necesita el automóvil para moverse por el camino, puesto que el motor realiza un esfuerzo extra. Si no tienes claridad de la presión recomendada por el fabricante, normalmente puedes buscar las cifras cerca de la cerradura dentro de la puerta del conductor o buscar asesoría con un especialista.
- Apaga el aire acondicionado. El compresor del aire acondicionado funciona con energía que proviene del motor, por lo que tenerlo encendido todo el tiempo hace que trabaje más.
- Cierra las ventanas. Un auto, busca ser lo más aerodinámico posible para cortar el viento y disminuir la resistencia del avance que genera la fricción con el aire, No es un gran problema cuando conduces en la ciudad, pero cuando estás en la autopista y se mueve más rápido, se genera una carga extra que se puede traducir en más peso.
- Comparte el auto. Hay autos que gastan menos gasolina, pero la mejor manera de ahorrar combustible es no conducir en absoluto o manejar lo menos posible. Busca socios de viaje o personas de confianza con los que puedes compartir el auto para el camino al trabajo o para algún destino en común. Además, al conocer cómo ahorrar gasolina con esta práctica, todos puede contribuir con un peaje o aporte al momento de compartir viajes.
Saber cómo ahorrar gasolina no solo es una forma para controlar tus gastos y presupuesto, también podrás reducir las emisiones de gases contaminantes al conducir y así ayudar el medio ambiente.
Incluso todo ese ahorro puede significar que después de un tiempo, al buscar cómo gastar menos gasolina consideres comprar un auto nuevo que incorpore tecnologías para un mayor rendimiento en el uso de combustible y genere menor contaminación.