Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué es el ajuste anual por inflación?

Gracias al ajuste anual por inflación es posible conocer cómo afecta a los créditos y deudas de una empresa el aumento de los precios a través del tiempo y, de tal forma, saber cómo integrar esto a su declaración de impuestos.

¿Qué es el ajuste anual por inflación?

El ajuste anual por inflación es una forma de medir el impacto del aumento de los precios a través del tiempo en los créditos y deudas de las empresas. 

  • Los créditos son el derecho de la empresa a recibir dinero que otro negocio le debe como resultado de actividades empresariales. 
  • Las deudas son las obligaciones de pago pendientes de cumplimiento que tiene la empresa.

En este sentido, las personas morales (empresas) tienen la obligación de saber qué es el ajuste anual por inflación y hacer este cálculo para determinar su resultado fiscal y el Impuesto sobre la Renta que le corresponde. Este ejercicio puede tener dos resultados: 

  • Ajuste anual por inflación acumulable. Esto ocurre cuando las deudas son mayores a los créditos; en este caso, la empresa obtiene un beneficio porque a causa de la inflación el valor de su deuda se reduce, por lo cual cuenta como un ingreso para declaración anual. 
  • Ajuste anual por inflación deducible. Aplica cuando los créditos son más altos que las deudas, pues, debido a la inflación, cuando la empresa reciba el dinero que le deben ya no valdrá lo mismo, por lo cual se convierte en una deducción autorizada. 

Para conocer si el resultado es deducible o acumulable, es necesario saber cómo se calcula el ajuste anual por inflación. A continuación te contamos sobre el proceso. 

¿Cómo se calcula el ajuste anual por inflación?

La Ley de Impuestos Sobre la Renta explica cómo se calcula el ajuste anual por inflación de la siguiente forma:

  • Las empresas registrarán cada mes las deudas y créditos que hayan adquirido en ese tiempo (no los pagos que hayan hecho al respecto, solo la adquisición de la deuda o crédito) y después las sumarán para obtener el saldo promedio anual de deudas y créditos. 
  • Si el saldo de las deudas es mayor que el de los créditos, la diferencia se multiplica por el factor de ajuste anual para obtener el ajuste anual por inflación acumulable. 
  • Si el saldo de los créditos es mayor que el saldo de las deudas, la diferencia se multiplica por el factor de ajuste anual para conocer el ajuste anual por inflación deducible.
  • El factor de ajuste anual se obtiene de restar lo obtenido en el cálculo de inflación acumulable o deducible menos el número resultante de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del último mes considerado para el ejercicio anual entre el INPC del último mes del ejercicio del año anterior. 
  • En caso de que el ejercicio sea menor a un año, el factor de ajuste anual es la cantidad que se obtiene de restar la inflación acumulable o deducible menos el resultado de dividir el INPC del último mes del ejercicio entre el INPC del último mes del ejercicio del año anterior.

Todos estos cálculos deberán realizarse considerando pesos mexicanos. En caso de que alguna cantidad esté en moneda extranjera, deberá hacerse la conversión considerando el valor equivalente a inicio de mes. 

En este sentido, tengas una empresa o no, una forma de trabajar para que tu dinero siga alcanzando para comprar lo que necesitas a pesar de la inflación, es a través de la inversión. Con BBVA, puedes elegir entre las distintas opciones que tenemos para ti y hacer crecer tus ahorros con el fondo que mejor se ajuste al riesgo que estás dispuesta o dispuesto a asumir. 

Te puede interesar