Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Conoce 5 acciones sostenibles para tu hogar

Conoce 5 acciones sostenibles para tu hogar

Cuidar el planeta y el medioambiente son dos aspectos fundamentales de la vida moderna. Los recursos de la Tierra son cada vez más limitados y es responsabilidad de todos sus habitantes velar por el correcto uso de ellos y colaborar en su preservación. Realizar acciones sostenibles es clave para un futuro “más verde”.

Una tendencia que está ganando cada vez más adeptos son los hogares sostenibles. Tal vez, te estés preguntando ¿qué es un hogar sostenible? La respuesta a continuación.

¿Qué es un hogar sostenible?

Seguramente ya has escuchado el concepto de casa sostenible, pero ¿sabes qué es? Se denomina a aquel hogar que es construido de manera eficiente, utilizando recursos de bajo impacto y alto rendimiento, donde se optimiza el uso de la energía y del agua. 

Ahora bien, probablemente te sea difícil encontrar una casa sostenible para comprar en el mercado, por lo que tu opción será ajustar tu propio hogar para que sea más amigable con el medioambiente. Pero, ¿sabes qué características de una casa sostenible deberías incorporar para hacerla eco friendly? A continuación lo podrás averiguar. 

Características de una casa sostenible

Al hablar de una casa sostenible, es posible encontrar algunas características que la hacen ser amigable con el medioambiente, como por ejemplo:

  • Localización. Debe estar ubicada cerca de servicios básicos (bancos, hospitales, supermercados, entre otros), ya que aunque tengas un consumo de energía bajo, si tienes que salir y recorrer en auto más de 30 kilómetros todos los días, tu sostenibilidad será baja.
  • Optimización de energía. Tiene relación con la ubicación y orientación de la vivienda y se refiere a que la casa sea capaz de aprovechar de buena manera la luz natural y que cuente con una estructura que le permita conservar el calor y evitar su pérdida para ahorrar en calefacción.
  • Energías renovables. Esta es una de las características fundamentales de las casas “verdes”. Contar con paneles solares es la alternativa más común para generar energía de uso cotidiano, pero también hay opciones como la eólica o la mareomotriz.
  • Electrodomésticos eficientes. Otro de los puntos importantes de una casa sostenible es que sus dispositivos cotidianos sean de consumo eficiente de energía. Por ejemplo, refrigeradores, lavadoras y estufas; entre más energía sean capaces de ahorrar, mejor para el planeta.

Incluso si no tienes mucho presupuesto para ocupar en transformaciones radicales de tu hogar, puedes contribuir mediante acciones sostenibles que tendrán un impacto positivo en tu vida y en el planeta. 

5 acciones sostenibles para tu hogar

Incorporar soluciones “verdes” para tu hogar puede ser bastante caro, por ejemplo, poner ventanas termo reguladas podría costarte mucho dinero, por eso, existen acciones sostenibles que te permitirán tener una casa más amigable con el medioambiente sin gastar tanto. 

  1. Instalar paneles solares. A pesar de la creencia popular, instalar este tipo de sistemas de energía solar no es inaccesible para las personas. Sí, es una inversión considerable, pero el retorno que tiene tanto en el ahorro de tu recibo de luz como en el cuidado del planeta hacen que valga totalmente la pena.
  2. Revisar el aislamiento. Es importante cambiar la mentalidad sobre el uso del aire acondicionado, que es uno de los sistemas que más energía consume en la vida diaria y más afectan al planeta. Busca asistencia profesional que te ayude a optimizar la eficiencia energética que tiene tu hogar. Ya sea para evitar que entre mucho calor en el verano o para disminuir la pérdida de temperatura en el invierno.
  3. Reducir el consumo de agua. Es uno de los recursos naturales más preciados y a la vez más escasos. Ser consciente con el consumo del agua a la que accedes, es de vital importancia. Considera instalar reguladores para controlar su flujo, ocupar el agua que usaste en lavar los platos para llenar el estanque del inodoro y reutilizar el agua enjabonada con que lavaste tu auto en el regado del jardín, entre otras acciones, te convertirán en una persona más amigable con el medioambiente.
  4. Revisar el estado de tus electrodomésticos. Esta es una acción que no implica ningún gasto de dinero a menos que haya realmente un problema con alguno de tus electrodomésticos. Establece revisiones de rutina para saber si tu microondas, refrigerador o lavadora están trabajando normalmente y no están gastando más energía de la que deben.
  5. Ahorrar energía. Es uno de los puntos más lógicos, pero tal vez, aún no lo hayas asimilado para hacerlo de manera automática. Cada vez que salgas de una habitación, apaga la luz. Haz lo mismo para lámparas, televisores, radios o cualquier otro aparato electrónico que utilice energía y dejes de ocupar. Tener el hábito de ahorro se traducirá en un recibo de luz más pequeño y en una muy buena noticia para el planeta.

Como puedes ver, no necesitas gastar mucho dinero en transformar tu hogar en uno más eco friendly, sino que puedes lograrlo con simples acciones sostenibles que significarán un ahorro de dinero para ti y un mejor futuro para el planeta.