¿Qué es una hipoteca?

Aprende qué es un crédito hipotecario y solicítalo para cumplir tus metas

Hay momentos en los que deseas emprender un proyecto personal o un negocio, pero no tienes el dinero suficiente para hacerlo. Para ello, los bancos y las instituciones financieras tienen diferentes herramientas financieras con las que te pueden facilitar el dinero. 

Una de las herramientas más populares y eficaces son los créditos hipotecarios porque te permiten acceder a grandes sumas de dinero con las que puedes alcanzar tus metas. 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Es cuando un banco te presta dinero para que adquieras, construyas o remodeles una vivienda.

Un crédito hipotecario es un tipo de crédito en el que el banco o una institución financiera te presta dinero con la condición de que devolverás la suma que te prestó y en la que dejas como garantía de pago alguna propiedad que tengas, como tu casa.

Dado que los montos de los préstamos son muy altos, las entidades bancarias te otorgan plazos muy largos para devolverlo. Estos pueden tener una duración de entre 5 y 20 años. 

¿Por qué te sirve? 

Obtener un crédito hipotecario es de gran utilidad al necesitar una suma de dinero muy grande para poder comprar una casa. A diferencia de cualquier otro tipo de créditos, las cuotas mensuales suelen ser no tan altas gracias a los largos plazos que tienes para liquidar el crédito. Esto te permite seguir cumpliendo con tus gastos cotidianos sin afectar de forma importante tu salud financiera.

¿Cómo tramitar un crédito hipotecario? 

Para tramitarlo debes contar con un buen historial crediticio. Recuerda que los pagos puntuales y constantes de otros créditos que hayas solicitado, te ayudan a tener una buena calificación.

Así mismo, debes tener cumplir cierta edad y demostrar que tienes una antigüedad mínima de tres meses en tu trabajo actual. Además, te solicitarán una identificación oficial, un comprobante de tus ingresos y de domicilio, además de las copias de las escrituras del inmueble que deseas comprar con el crédito hipotecario.

Antes de solicitar un crédito hipotecario, verifica cuáles son tus ingresos y gastos actuales, esto te dará un aproximado de tu capacidad de pago mensual. Tomando esta información en consideración sabrás cuál es el plazo que más te conviene para comprometer la devolución de tu dinero. Mientras más largo sea el plazo, más baja será la mensualidad que debes abonar cada mes y, por tanto, tendrás mayor solvencia económica en la cotidianidad.

Ahora que sabes qué es un crédito hipotecario, puede iniciar el proceso de solicitud para cumplir con ese proyecto que tanto deseas.