¿Cuándo usar los meses sin intereses?

Descubre cuándo es el mejor momento para aprovechar las promociones de meses sin intereses y sacar el máximo provecho a tu tarjeta de crédito.

Hoy en día es común encontrar productos a meses sin intereses o tiendas departamentales anunciando este tipo de promoción que resulta muy llamativa para los consumidores, sobre todo si cuentas con una tarjeta de crédito. 

Si te interesa saber cómo funcionan los meses sin intereses, cómo puedes aprovecharlos a tu favor y qué aspectos debes considerar antes de solicitar este tipo de pago, te lo explicamos a continuación.

¿Qué son los meses sin intereses?

Es un esquema de pago que te permite comprar ciertos artículos que no puedes pagar de contado con la oportunidad de diferir ese gasto en mensualidades fijas y sin tener que pagar intereses. Por lo general, los establecimientos con esta promoción dividen el pago total en plazos que comienzan desde los 3 meses pero que pueden llegar hasta 24 meses o incluso más.

Funcionan por un previo acuerdo entre los establecimientos y los bancos que emiten diferentes tarjetas de crédito, en donde se establecen ciertas especificaciones para hacer válida la promoción. En algunos casos, se pueden otorgar mayores beneficios de meses sin intereses a clientes de ciertas instituciones bancarias.

La mecánica es simple:

  1. Encuentras una tienda que ofrece "meses sin intereses".
  2. Compras un producto que entra en esta promoción por medio de tu tarjeta de crédito.
  3. De acuerdo con su promoción, la tienda te preguntará el número de meses que deseas para pagar.
  4. El monto total del producto es cargado a tu tarjeta y deberás cubrir las mensualidades para saldar la deuda.

¿Cuándo aprovecharlos?

Es recomendable que utilices la modalidad de meses sin intereses cuando desees comprar un producto con una vida útil mayor al tiempo que solicitaste para pagarlo. Esto significa que el producto que vas a comprar te debería durar más de 12 meses, como un refrigerador, un microondas o una pantalla de televisión. 

¿Que debes tener en cuenta?

Al adquirir un producto, se te realizará el cargo total de la compra a tu tarjeta, lo que puede limitarte para comprar otros artículos necesarios o saturar tu línea de crédito. No obstante, si por cualquier razón dejaste de pagar un mes el artículo que conseguiste a meses sin intereses, tu institución financiera puede quitarte esta promoción. 

En este caso no solo pagarás los intereses por el mes no pagado, sino también por todos los meses que todavía te falta por liquidar. Así que será mejor organizarte debidamente para pagar tu tarjeta de forma puntual mes con mes.

Ahora que sabes qué son los meses sin intereses y los aspectos que debes tener en cuenta, podrás tomar mejores decisiones de compra sin afectar tus finanzas.