Ahora, tus hijos también pueden ahorrar

Antes el ahorro era un lujo. Actualmente el ahorro se ha convertido en una necesidad. De hecho, muchas veces es imprescindible, como cuando queremos comprar una casa. Es por ello que se vuelve cada vez más necesario generar el hábito de ahorrar. Muchos padres se hacen diariamente la misma pregunta: ¿cuáles son las mejores formas de ahorro para mis hijos?

Siempre será importante enseñar a tus hijos diferentes hábitos de ahorro, y entre más pequeños sean, será una buena oportunidad para que aprendan de mejor forma.

¿Cómo muestro el camino del ahorro para mis hijos?

Por más que se piense que los niños viven al margen de la situación económica y financiera de sus padres, los chicos son suficientemente inteligentes para captar partes de la situación. Algunos se atreverán a preguntar, otros generarán sus propias conclusiones y habrá los que tratarán de no involucrarse. 

En cualquier caso, como padres, se recomienda que muestres poco a poco a tus hijos el mundo del dinero; obviamente debes dejar fuera las preocupaciones. Es recomendable que expliques a los chicos los conceptos más básicos relacionados con la economía doméstica y su administración, la idea es que puedan aprender de a poco.

5 consejos de ahorro para mis hijos

1. Establece una paga semanal

Esta es la mejor forma de enseñarle a tus hijos que el dinero viene del trabajo. Si hacen sus deberes de la casa, puedes establecer una paga semanal. 

2. Pídeles que te cuenten qué quieren hacer con el dinero

De esta manera, tus hijos conocerán sobre las metas de ahorro. Ellos saben que con el dinero que les das nos les alcanzará para comprar de golpe algo que desean, pero si lo juntan durante un tiempo lo lograrán.

3. Una vez que tengan una meta de ahorro, enséñales sobre lo límites

Esta es una manera didáctica de mostrarles que el dinero es limitado y si gastan el dinero, después no van a tener para gastar en otras cosas. 

4. Crear un presupuesto

Si ya tienen una meta, no tienen que ahorrarlo todo. Si guardan una parte y administran el resto con base en un presupuesto semanal, percibirán de mejor manera el mundo financiero.

5. Abre con ellos una cuenta de ahorro

Con una cuenta de ahorro y acceso a la banca digital, conocerán cómo funciona el mundo financiero, entenderán los términos bancarios, podrán revisar su saldo, realizar transferencias con la ayuda de sus padres y conocerán el valor del dinero, mientras desarrollan el hábito de ahorrar para alcanzar sus propias metas.