Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Panorama financiero / abril 2024

Contenido elaborado por BBVA Asset Management

Los mercados financieros no tuvieron un buen comportamiento durante abril, si bien al finalizar 2023 los inversores se mostraban optimistas pronosticando hasta seis recortes de tasa de interés por parte de la Reserva Federal, al día hoy sólo se esperan dos o incluso sólo uno.

La institución ha reiterado que hasta no tener mayor confianza en que la inflación disminuirá de manera sostenible, no realizará movimientos en su política monetaria.

Entorno internacional

El FMI incrementó sus pronósticos de crecimiento económico global a 3.2%, así el crecimiento sería igual en 2023, 2024 y 2025, destaca el aumento en el crecimiento de Estados Unidos, mientras que en Europa lo redujo y en China lo mantuvo, adicionalmente, mostró su preocupación por el aumento de la deuda pública en 2023 y advirtió la vulnerabilidad de 2024 al ser “el gran año electoral”, en donde el gasto público suele ser mayor y constituye un riesgo para las finanzas públicas.

El PIB del 1T24 de Estados Unidos se publicó en 1.6% vs 3.4% del 4T23 e inferior a las estimaciones. El consumo se mantiene sólido, se desaceleró en los primeros tres meses del año al igual que las exportaciones de acuerdo lo publicado en el Beige Book; que reflejó que la actividad económica se expandió ligeramente en marzo.

El Banco Central Europeo mantuvo sus tres tipos de interés y reiteró que aún es prematuro comenzar a discutir sobre recortes en la tasa de interés. Indicó que para la reunión de junio se tendrá mayor información sobre la evolución de los salarios y la inflación de servicios, que son los puntos que más preocupan, así también, mencionó, que no seguirá ninguna senda de política monetaria, ya que los riesgos inflacionarios van en ambos lados.El mercado espera que la primera reducción la realice en la reunión de junio.

El banco central de Japón mantuvo su tasa de interés en el rango 0%-0.1%, señaló la posibilidad de que la inflación se incremente moderadamente antes de converger a su objetivo. Por otro lado, revisó a la baja el crecimiento económico a 0.8% para 2024, mientras el Yen reaccionó negativamente y llegó a niveles mínimos frene al dólar no vistos en 34 años.

El PIB de China del 1T24 superó las expectativas y se ubicó en 5.3% impulsado por la industria y el sector servicios, lo que generó entusiasmo en los mercados, sin embargo, continúa su lucha contra la deflación, ya que la inflación se redujo hasta 0.1% en marzo debido a la caída en los precios de alimentos y transporte.

México

El PIB para México correspondiente al 1T24 se publicó en 0.2%, superior al estimado por los analistas y a los datos del INEGI, que hasta la semana pasada mostraban que podría tener una contracción de 0.1%, al interior del dato se observa que el turismo y el comercio tuvieron mayor dinamismo, mientras la agricultura y la industria restaron crecimiento.

Rendimientos efectivos de las bolsas internacionales

Datos calculados al 27/03/2024. Los rendimientos históricos no garantizan que vayan a repetirse en el futuro.

Fuente: Bloomberg.

Materias primas

El Banco Mundial señaló que el conflicto en Medio Oriente podría revertir el descenso de las materias primas y provocar un shock energético, lo que repercutiría en el progreso del descenso de la inflación global, sin embargo, el petróleo, el oro y la plata cayeron a razón de la expectativa de que las tensiones en Medio Oriente se pueden atenuar, ante la interpretación de que Irán no tomará represalias frente al reciente ataque de Israel.

Deuda nacional

La actividad económica en México tuvo una recuperación en febrero después de hilar cuatro meses de caídas, en términos anuales se ubica en 4.36%. Las ventas minoristas también tuvieron un mejor desempeño en febrero vs enero por la expansión de las ventas por internet.

La inflación de México se aceleró en marzo a 4.42% de 4.40%, en parte debido a la temporada vacacional que encareció los precios de los alimentos y al sector servicios que continúa contribuyendoal alza.

Tipo de cambio

El peso mexicano tuvo una depreciación de 3.5% durante abril dada la volatilidad en los distintos mercados.Ante la incertidumbre durante el mes, los inversionistas estuvieron en búsqueda de activos refugio, donde el dólar mostró una apreciación de 1.87% durante el mes.

Renta variable México

La Bolsa Mexicana de Valores finalizó con una corrección en el mes, en línea con el sentimiento negativo de los inversionistas. Destaca que los sectores de industriales, salud y telecomunicaciones contribuyeron de manera positiva.

Renta variable internacional

Las bolsas internacionales tuvieron correcciones durante el mes, dada la incertidumbre del inicio de la relajación de política monetaria y creciente tensión en Medio Oriente a partir de los ataques de Irán a Israel. A pesar de un buen inicio de temporada de reportes y datos económicos sólidos, los inversionistas continúan a la espera del inicio de los recortes de las tasas de referencia de los distintos Bancos Centrales.

Presiona y descarga el documento completo.

También te podría interesar