Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Poner límites financieros y armar un presupuesto, claves para una feliz Navidad

21 dic. 2023

Se cree que los mejores augurios para el año que está por comenzar se atraen con generosos regalos. ¿Será cierto? Si bien es una temporada en la que buscamos demostrar afecto y cariño a familiares y amigos, hacerlo de forma compulsiva se puede convertir en un daño severo para las finanzas personales. Por ello, seguir las siguientes recomendaciones podría proteger el bolsillo y evitar que la cuesta de enero sorprenda a más de uno.

La Navidad se caracteriza por tener un incremento significativo en los gastos de las familias, por lo que es muy importante prepararse y armar un presupuesto para determinar cuánto se está dispuesto a gastar. Se recomienda utilizar herramientas para hacer apartados monetarios, mismas que ofrecen algunas instituciones bancarias, con el objetivo de separar el dinero destinado a ese fin.

La primera recomendación es dividir los gastos en categorías, por ejemplo: regalos, alimentos-cenas, decoración navideña y deudas, lo anterior con la finalidad de no incurrir en saturar las tarjetas de crédito o bien, utilizar todo el aguinaldo dejando las finanzas desprotegidas. Controlar los impulsos financieros es fundamental para mantener un presupuesto adecuado en esta temporada decembrina..

La segunda recomendación es evitar gastar de forma desmedida y mejor realizar un seguimiento de los desembolsos. Se recomienda sacar la calculadora y anotar, ya sea en papel, en computadora o en el celular, se recomienda esta última opción porque las personas llevan su dispositivo todo el tiempo para realizar una consulta y revisar a dónde se va el dinero.

Definir el rango de lo que se está dispuesto a gastar, comparar precios, buscar ofertas y comprar con antelación los regalos es la tercera recomendación. Una sugerencia es poner en marcha la creatividad y utilizar materiales que se tengan en casa para su envolver, porque al final eso representa un gasto extra que terminará en la basura.

Hablando de lo que se tiene en el hogar, se recomienda reutilizar la decoración y no comprar adornos nuevos, incluso se pueden diseñar algunos y combinarlos reciclando los de años anteriores. De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el consumo de energía aumenta en un 30% en estas fechas por lo que utilizar luces LED para la decoración podría ayudar a consumir menos energía.

La penúltima recomendación es dividir los gastos de la cena entre familia y amigos, tanto para Navidad como Año Nuevo, respectivamente. Coordinarse con los cercanos sobre el menú e incluso prepararlo con anticipación motivaría a no comprar de más en el supermercado, por ende, lo anterior representaría un ahorro para el bolsillo.

¿Qué sigue después de estás recomendaciones? Apegarse al presupuesto y si sobró un poco de dinero, se recomienda no gastarlo de manera impulsiva. Sin duda una buena opción es ponerlo a trabajar en productos de inversión para obtener rendimientos a largo plazo y que la Navidad del próximo año sea más próspera.

Establecer límites y organizarse bien son las claves para tener una Navidad con tranquilidad y estabilidad financiera, que ayude a las personas a superar la cuesta de enero y alcanzar sus metas el próximo 2024.


Oscar Nolasco Martínez
Associate Product & Client Servicing
BBVA Asset management México