Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Planeación patrimonial, más que testamento, equilibrio familiar y empresarial

22 jun. 2023

Felipe Sevilla Bejarano

Existen mitos sobre la planeación patrimonial, quizás los más frecuentes son creer que únicamente la necesitan personas de edad avanzada, con gran patrimonio y que su responsabilidad es ordenar sus bienes ante el fallecimiento. Lo cierto es que la diferencia entre mantener a la familia unida o distanciada podría ser el exceso de confianza, al pensar que “a mí no me va a pasar” o “falta mucho”, poniendo en riesgo de quiebra a las empresas familiares y en consecuencia ver la reducción de su patrimonio.

La pandemia del COVID-19 dejó como lección la importancia de contar con una planeación patrimonial anticipada. La falta de testamentos ante esta contingencia, complicó a varias familias el acceso a sus bienes sin contar los procesos judiciales, la inversión en tiempo, dinero y el desgaste emocional que esto implica.

La planeación patrimonial no se trata solo de transferir bienes a los herederos, sino de organizar y controlar el patrimonio durante toda la vida, por lo que se debe incluir la planificación de la sucesión y contemplar supuestos, como un divorcio, un concurso de acreedores, un cambio de residencia o eventos de falta de liquidez. Se debe considerar la incorporación de nuevos integrantes en la familia y la posibilidad de incapacidad legal en cualquier etapa de la vida.

Al hablar de Acumulación de Patrimonio se contempla el inicio de la vida laboral hasta la formación de una nueva familia. En esta etapa surgen decisiones importantes que tienen un gran impacto a nivel personal y patrimonial.

Respecto a la Preservación Patrimonial, generalmente comienza alrededor de los 50 años. En este momento, el enfoque está en crecer y proteger los bienes acumulados al momento.

La Transferencia de Patrimonio, inicia cerca de los 60 años. En este lapso, se presta más atención a la salud y a tomar precauciones para asegurar el cuidado y el control patrimonial en caso de incapacidad. Las reglas de sucesión están más definidas y se produce el cambio generacional en las empresas familiares.

En la etapa que se encuentre, debe considerar aspectos legales, fiscales y de control que varían a lo largo del tiempo. Un error frecuente en las familias es basar todo el proceso de planificación patrimonial en el testamento, que pese a su importancia, por sí solo es insuficiente por sus limitaciones: tiene efecto después del fallecimiento y puede ser impugnado, no es lo suficientemente detallado o actualizado, entre otras.

Lo que se recomienda es designar beneficiarios en diferentes cuentas bancarias; otra alternativa son los seguros de vida, ambos proporcionan liquidez a la familia de manera rápida y podrían tener beneficios fiscales. Otra opción es la segregación del patrimonio, con esta acción se mantiene un equilibrio entre el patrimonio empresarial, familiar y personal, ya que tienen objetivos y necesidades distintas, de esta manera se pueden proteger los bienes en caso de embargo o concurso de acreedores.

En el caso de familias con patrimonio en otros países, se deben tener en cuenta los impactos fiscales al realizar transmisiones de bienes en vida o al fallecimiento. Cada país tiene sus propias leyes y regulaciones en cuanto a impuestos sobre herencias y donaciones, por lo que es necesario evaluar el uso de leyes internacionales para evitar desventajas fiscales.

Las estrategias dependen de cada caso y de la etapa de vida en la que se encuentre. Lo recomendable es acercarse a especialistas en inversiones para diseñar el plan adecuado, lo cual puede llevar varios meses o años, de acuerdo con cada situación.

El testamento no lo es todo en la planificación patrimonial, es necesario considerar diversas estrategias y estructuras, así como contar con asesoría de expertos. No hay que esperar más y es necesario asegurarse de tener el plan patrimonial en orden.

Felipe Sevilla
D. Planeación Patrimonial Banca Privada UHN
felipe.sevilla@bbva.com