Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Para entender el comportamiento del tipo de cambio

8 nov. 2023

En los últimos tres años, se ha visto una bajada en el tipo de cambio con un comportamiento que pasó de 25 pesos por dólar después de la pandemia, hasta 16.80 pesos por dólar, observando una caída del 30%. Para un inversionista conservador que no estuviera acostumbrado a ver minusvalías, lo anterior podría llegar a hacer sentir incomodidad por tres años de espera; incluso se podría llegar a pensar en vender los dólares y optar por otro tipo de instrumentos, pero antes de tomar cualquier decisión es importante meditar bien y recordar qué lo motivó anteriormente.

En 2007 el tipo de cambio rondaba los 10 pesos por dólar; 10 años después llegó a tocar los 20 pesos por dólar, lo que representa una situación que la población en general conoce y es consciente de la naturaleza del tipo de cambio que tiende a subir. Si se observa detalladamente el movimiento de éste, se puede constatar que llega a tener movimientos tanto al alza como a la baja. 

Para 2008, durante la crisis hipotecaria de Estados Unidos se observó que el tipo de cambio pasó de alrededor de 10 pesos por dólar hasta 15, lo que implicó un aumento de más del 50% en un año. Lo anterior responde a que en tiempo de incertidumbre las personas buscan seguridad y en materia de monedas se buscan divisas que estén respaldadas por economías fuertes, como la estadounidense.

Este efecto provoca que a nivel mundial aumente la demanda por esta divisa, la consecuencia es que esta moneda suba agresivamente debido a la sobrerreacción  del mercado. Una vez que pasa la incertidumbre, el tipo de cambio retorna a un nivel más bajo para la moneda, colocándose después de dos años por debajo de 12 pesos por dólar, lo que representó un retorno de más de 25%, sin embargo tres meses después volvió a niveles por encima de los 14 pesos por dólar, subiendo más de 20%.

En 2018, el tipo de cambio rondaba los 18 pesos por dólar y en cuestión de tres meses subió más de 35% tocando los 25 pesos por dólar. Con motivo de la pandemia, muchos inversionistas empezaron a mostrar miedo ante la incertidumbre de lo que podría llegar a venir, mostrando un escenario de estrés por una sobrerreacción del mercado. 

En ese contexto, el área de Research de BBVA México estimó un tipo de cambio de 17 pesos por dólar, lo que era muy difícil de creer en ese momento. Tres años después, las personas constatan que, en efecto, el tipo de cambio sufrió la apreciación más grande, desde la libre fluctuación del tipo de cambio con -35%.

Como se ve en los ejemplos anteriores, después de una sobrerreacción del mercado, el tipo de cambio suele regresar. Si a esto se le suma el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, una de las tasas reales más grandes del mundo con un récord en remesas que provoca una alta demanda por el peso mexicano, se puede entender un poco mejor el comportamiento que actualmente se ha visto. ¿Cuánto más puede durar esto?

El próximo año es electoral en México y en Estados Unidos, lo que históricamente provoca un aumento en el tipo de cambio, mismo que tiende a potencializarse si por alguna razón llega a haber un discurso que cause polémica. Las personas podrían observar un movimiento interesante en el comportamiento de las divisas, aunado a que la inflación ya ha cedido y todo indica a que posiblemente haya un recorte de tasas por parte de Banxico el próximo año, ello reduciría el diferencial de tasas entre ambos países, lo que sería otro factor que propicie una subida en el tipo de cambio. 

La tendencia del tipo de cambio es al alza, teniendo en cuenta que en momentos de incertidumbre éste puede llegar a tener una subida agresiva seguida de un retorno, por lo que se recomienda tener una parte de la cartera dolarizada de manera estructural. No se sabe cuándo puede aparecer un escenario de estrés “financiero”, el cual haga que el tipo de cambio suba y se aprovechen los ajustes para tener compras tácticas, pero antes de tomar cualquier decisión se recomienda asesorarse para no tomar una decisión impulsiva.


JOSÉ MARÍA GÓMEZ LASTRA
Especialista de Inversión y Mercados
Banca Patrimonial y Privada