Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Cerca de terminar 2023 y parecía el año de la renta fija

7 sept. 2023

El 2022 fue un año particularmente complicado para los inversionistas. Lo mejor para muchos hubiera sido simplemente dejar su dinero invertido a la tasa libre de riesgo e irse de vacaciones en vez de estar buscando valor entre los diferentes activos financieros que ofrece el mercado.

Los rendimientos de las diferentes clases de activos en dólares fueron bajos en algunos casos y negativos para muchos otros, por ejemplo, en la renta variable (mercado de acciones) por país/zona económica/geográfica: USA -19.5%, Europa -14.5%, China -21.8%, Japón -16.3%, Países Emergentes -19.7%. Para los instrumentos de renta fija (mercado de bonos) en dólares: Deuda Mercados Emergentes -16.5%, Deuda Países Desarrollados -17.5%, Deuda Grado de Inversión -16.1%, Deuda High Yield -12.7%.x

Estos resultados fueron consecuencia de una alta inflación en prácticamente todos los países del mundo. En algunos casos como Estados Unidos las alzas de precios fueron superiores a lo que se había visto en los últimos 40 años, en México la inflación alcanzó niveles cercanos a los máximos que hubo en el año 2000.

Dadas las graves implicaciones que puede generar una alta inflación, los Bancos Centrales comenzaron a subir sus tasas de interés para tratar de combatir este problema, con esto buscaban desincentivar el gasto y enfriar la economía para que los precios dejaran de subir. 

Así terminó el 2022, con tasas de interés altas, rendimientos muy negativos en la mayoría de las clases de activos y con un entorno inflacionario históricamente alto. Un año para olvidar. Al mismo tiempo 2023 empezaba con nuevas expectativas sobre la eficacia de la política monetaria, con mejores proyecciones para los mercados de renta variable y con la firme idea de que las tasas de interés bajarían por lo que algunos pronosticaban: ¡Este será el año de la Renta Fija!

Hoy, a mediados del tercer trimestre de 2023 los resultados no han sido como se esperaban, al menos no para la Renta Fija.

En lo que respecta al mercado de renta variable, ha tenido un magnífico desempeño. En lo que va de este año: S&P 500 15%, Nasdaq 30%, Euro Stoxx 50 (en USD) 13%, NIKKEI (en USD) 10%. Pero si se habla de la Renta Fija, parece ser que habrá que esperar al 2024 para obtener los rendimientos que tanto se esperaban.

Las tasas de interés no sólo no han bajado, sino que se mantendrán en niveles altos por un periodo largo, así lo han manifestado de forma clara y explícita los miembros de la FED. Aunque la inflación ha disminuido y se espera que regrese a los niveles objetivo, la economía y el mercado laboral se han mostrado sólidos y resilientes a una política monetaria restrictiva. Los riesgos de un rebote en la inflación se mantienen vivos y hasta ahora pareciera que la economía podrá detener su dinamismo sin generar una recesión. 

El caso de México es similar en algunos factores al de Estados Unidos, lo cual genera que se llegué a la misma conclusión: tasas altas por un tiempo prolongado. En territorio mexicano, la inflación ha disminuido y el crecimiento ha mostrado fortaleza. Los miembros de Banxico concuerdan en que el balance de riesgos de la inflación sigue estando al alza y más vale mantenerse restrictivos.

En todo lo que va de este 2023, se ha visto que los inversionistas de renta fija impulsan impacientemente el mercado para lograr los retornos tan anhelados y necesitados. Lo anterior ha generado distorsiones significativas con las cuales, al parecer, se tendrá que seguir lidiando. Por lo que parece, una vez más habrá que esperar al cierre de año para decir que ahora sí 2024 será el año de la renta fija. 

Juan Ernesto González Zenteno
Portafolio Manager Renta Fija
ASSET MANAGEMENT MÉXICO