Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Altas tasas de interés, ¿pagar mis deudas o invertir?

31 mar. 2023

Jesus García Bravo

El entorno económico de los últimos años ha mostrado retos importantes para la recuperación después de la pandemia, como lo son una guerra en Europa que ha llevado a incrementar la tensión geopolítica del mundo, disrupciones en las cadenas de distribución de bienes y alza en los precios de energéticos, entre otros. Todos estos factores han llevado a ver un incremento histórico de los niveles de inflación en diferentes regiones del mundo. Dentro de las noticias financieras de los últimos meses se ha visto como en reiteradas ocasiones los encabezados hacen referencia a los niveles históricos de inflación y el alza de la tasa de interés por parte de los diferentes Bancos Centrales.

En el caso de México, se han observado niveles altos de inflación alrededor del 7.7% en los últimos 15 meses. Para poder intervenir en la economía y apoyar a estabilizar la inflación, el Banco de México ha iniciado un ciclo de alza de tasa de interés, la cual actualmente se encuentra en 11%. Dicha información hace preguntarse a la mayoría de las personas ¿qué me conviene hacer? ¿adelantar el pago de mis deudas o invertir este dinero?

El primer paso es conocer como están compuestas las deudas. Es decir, si los créditos que se tienen son a tasa fija o a tasa variable. En caso de que el crédito sea a tasa fija, esto significa que se estará pagando la misma cantidad de intereses en la vida del crédito. Por otro lado, un crédito a tasa variable se verá impactado por las decisiones de disminuir o incrementar la tasa de interés por parte del Banco de México. Si el Banco de México toma la decisión de incrementar la tasa de interés, los pagos de intereses se incrementarán. En caso de tener créditos a tasas variables, se va a requerir destinar más dinero de los ingresos para estos pagos.

En caso de recibir un ingreso adicional, como lo puede ser una prima vacacional, pago de utilidades o aguinaldo, es importante considerar el tipo de tasa de interés de las deudas que se tienen para realizar un apartado con el que se pueda afrontar el posible incremento de los créditos de tasa variable.

En el caso de los créditos hipotecarios, los cuales son contratados alrededor de 20 años, las personas en muchas ocasiones quieren disminuir el monto de sus pagos o el tiempo de vida del crédito. En caso de tener un monto para liquidar parcialmente el crédito, vale la pena analizar la posibilidad de invertir el dinero. Si fuera la tasa del crédito menor a la tasa de inversión, conviene invertir el dinero. Esto es debido a que los intereses que se ganen de la inversión serán mayores a los intereses que se paguen en el crédito. En el caso contrario, lo más conveniente es adelantar el pago a capital en la hipoteca para disminuir el monto de la deuda.

Es importante también considerar que, en una situación con altas tasas de interés, lo más conveniente es no adquirir nuevas deudas, para que estas no tengan un impacto negativo en el presupuesto. Si se cuenta con unas finanzas sanas que permitan realizar el hábito del ahorro, cuando se invierte dicho dinero se convierte en una fuente de ingreso adicional para resolver cualquier situación.

Jesús Horacio García Bravo
VP Investment Advisor Manager - BBVA Asset Management
jesushoracio.garcia@bbva.com