Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Un dólar es igual a un euro

29 jul. 2022

Marco Islas Peralta

Durante los primeros días del mes de julio, el tipo de cambio dólar-euro se cotizó en niveles de un dólar por un euro. El último registro de esta paridad de divisas 1 a 1 sucedió en el año de 2002.

Ya transcurrieron veinte años de este hecho y ahora, ¿qué es lo que ocasionó que el euro perdiera valor con respecto al dólar? La principal razón es la guerra entre Rusia y Ucrania, esto a su vez derivó en una crisis energética al interior del continente europeo debido a su alta dependencia de Rusia para abastecerse de gas y petróleo.

Al haber poca oferta de combustibles, los precios de los energéticos incrementaron de forma sustancial afectando de forma negativa el poder adquisitivo de estos países aunado a la inflación ya elevada que experimentan, principalmente por los choques en las cadenas de suministros ocasionados por la pandemia que aún no logran reestablecerse al 100%.

De igual manera, el crecimiento de Alemania durante los últimos años estuvo apoyado por los insumos energéticos que obtenían a precios bajos, sin embargo, con los precios actuales, el crecimiento de este país se ve poco alentador, lo cual prende las alarmas dentro de la Eurozona ante una posible recesión.

A estos factores hay que agregar la diferencia en los ciclos de política monetaria entre Europa y Estados Unidos. La Fed ha adoptado una postura agresiva, incrementando en su última reunión la tasa de referencia en 0.75%, el mayor incremento desde 1994 y señalando que este ritmo de alza de tasas pudiera continuar en caso de que los datos no muestren señales de mejora en la economía estadounidense. Por el otro lado, el Banco Central Europeo se muestra más cauteloso con respecto a elevar su tasa de referencia y acompañar al resto de países que han adoptado una política monetaria restrictiva, temiendo que los países con mayor emisión de bonos dentro de la Eurozona no puedan soportar los niveles de endeudamiento en cuanto inicie un incremento en las tasas de interés.

Esto genera que los inversionistas transfieran sus recursos a activos del tesoro estadounidense los cuales son considerados un “safe heaven”, mejor conocidos como activos seguros y además ofrecen un rendimiento más atractivo, lo cual nuevamente, favorece al dólar.

El euro recuperará su valor con respecto al dólar si el conflicto termina de forma rápida y pacífica, se logre disminuir la dependencia de combustibles de Rusia y el Banco Central Europeo pueda elevar su tasa de interés sin afectar la calidad crediticia de la zona y evitar una posible recesión.

El mes de julio de 2022 quedará en los registros como la fecha en la que un dólar era equivalente a un euro. Mientras tanto, invertir para generar ahorro y diversificarse, siempre y cuando se haga de la mano de un asesor, ayudará a encontrar oportunidades dentro del mercado.

 

Marco Islas Peralta
VP Asset Allocation - BBVA Asset Management
marcoalejandro.islas@bbva.com