Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Planeación Financiera como objetivo financiero

6 ene. 2023

Xavier Macías Rubio

Si bien puede ser algo cliché el hablar sobre los objetivos anuales cada cierre de año, es importante tener en cuenta que la salud financiera es vital para cualquier persona dentro de los objetivos que uno pueda plantearse. No solo para el 2023, sino para temas de más largo plazo, como puede ser la compra de un automóvil, una casa, planear la educación de los hijos o cualquier eventualidad que pueda presentarse dentro del ciclo de vida de una familia a lo largo del tiempo.

Para poder realizar este ejercicio, es muy importante tener en cuenta la situación financiera actual que se vive de manera individual, considerando las distintas aristas que se presentan dentro de la salud financiera, como lo pueden ser las deudas vigentes, el nivel de riesgo aceptable y cómodo que se tiene al momento de asumirlo en las decisiones de inversión que se toman, el número de dependientes dentro de la familia, el horizonte de inversión establecido para las metas estipuladas, las diversas opciones de inversión que existen dentro del sistema financiero y su nivel de riesgo e igualmente el monto que se requeriría para poder fondear dichos objetivos.

Esto último, es de suma importancia, dado que, si no se tiene claro algún presupuesto que integre los diversos gastos que se tengan que afrontar por el objetivo planteado, sería muy difícil poder determinar que instrumento, plazo y nivel de retorno que es necesario. Este ejercicio ayuda a tener una idea clara de lo que se requeriría fondear el día de hoy para cumplir ese objetivo en el futuro.

Debido a esto, es sano tener este ejercicio de planteamiento de objetivos financieros año con año e igualmente es importante acompañarlos con la idea de fomentar personalmente la disciplina del ahorro, el orden de las finanzas diarias, la resiliencia financiera ante situaciones adversas que se presenten en el logro de nuestros objetivos y sobre todo, tener muy en claro que, si bien estamos apartando el consumo y los beneficios el día de hoy, el día de mañana o en el plazo en el que se tenga este objetivo planteado, podremos disfrutar de dicho activo, evento o logro por el cual se haya tenido la suficiente disciplina de alcanzarlo, lo cual desde un personal punto de vista, es algo que se disfruta aún más.

Dicho lo anterior, el hecho de que los objetivos sean “personales” no quiere decir que se encuentre uno solo al momento de alcanzarlos, dado que podemos apalancarnos de las instituciones financieras y diversas plataformas de ahorro que existen en el país para poder invertir en instrumentos financieros con retornos atractivos que nos ayuden a acelerar el proceso de ahorro, apoyándonos del beneficio que ofrece el interés compuesto durante el transcurso del tiempo. 

De igual manera puede uno acercarse con algún familiar o amigo para poder complementar los conocimientos y con ello poder generar mayor facilidad en la toma de decisiones al momento de invertir los recursos personales en estos objetivos de inversión. 

Es por esto que, si bien podemos plantearnos objetivos personales año con año, la búsqueda de cómo alcanzarlos y llegar a ellos no tiene por qué ser tan personal al final del día.

 

Xavier Macías Rubio
PM Activos Tradicionales & Quant Models – BBVA Asset Management
xavier.macias@bbva.com