Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Los seguros Dotales en México

1 jul. 2022

Macarena Bernardo Mendoza

Una de las áreas de oportunidad para lograr una buena salud financiera a largo plazo es mejorar el hábito del ahorro. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2021, únicamente el 49.1% de los mexicanos entre los 18 y 70 años contaban con una cuenta de ahorro formal.

Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona que el porcentaje de la población que decide ahorrar lo hace con la finalidad de poder enfrentar emergencias, alcanzar alguna meta u objetivo patrimonial o para contar con un fondo de retiro que asegure su bienestar en el futuro.

Dentro del sistema financiero mexicano existen distintas herramientas y estrategias de ahorro que brindan la oportunidad de mejorar la gestión de las finanzas personales para que así, se logre planificar de manera adecuada el futuro, tal es el caso de los seguros dotales mixtos. 

En esta clase de seguro, el contrato combina el seguro como componente de ahorro con los seguros de riesgo ordinarios. Es decir, se tiene al alcance las ventajas de un seguro de ahorro y la protección que brinda un seguro de vida. En esta modalidad, a diferencia de otros seguros de vida, su cobro no se condiciona al fallecimiento del contratante, sin embargo, en caso de que llegara a fallecer antes del plazo establecido, los beneficiarios recibirían el monto total de la prima asegurada, la cual se determina por el ahorro meta que se decida alcanzar. 

De igual forma, es importante mencionar que se puede pagar la prima total en una sola exhibición o se pueden realizar pagos periódicos fijos que se acuerdan previamente con la compañía aseguradora hasta alcanzar una meta, la cual puede ser equivalente a un periodo de tiempo o un importe específico. Es decir, el contratante puede decidir el monto que desea ahorrar, así como el horizonte de tiempo en el cual planea hacerlo. Normalmente el periodo de tiempo oscila entre los cinco y 20 años. Incluso, esta modalidad permite elegir la forma de ahorro, que puede ser en pesos, dólares y hasta en Unidades de Inversión (UDIS). 

Se podría decir que los seguros de vida dotales, más que un seguro como su nombre lo indica, son una herramienta financiera que ayuda a tener un ahorro garantizado para el cumplimiento de las metas a mediano y largo plazo y son de gran utilidad como instrumento para la planificación del futuro financiero gracias a su gran versatilidad. Con ellos, se puede llegar a la edad adulta con una buena salud financiera y proteger el futuro de la familia asegurando su patrimonio.

Es importante tener presente que planificar para el mañana con la ayuda de diversas herramientas y estrategias de ahorro, es una de las decisiones más inteligentes e importantes que se pueden tomar. 

 

Macarena Bernardo Mendoza
Insurance Discipline Associate – BBVA Seguros
mariamacarena.bernardo@bbva.com