Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

ESG: Estrategia comprometida con el entorno

6 may. 2022

Delia Carolina Soto Cota

Normalmente cuando se invierte en Renta Variable, lo primero que cualquiera se imagina es la palabra “riesgo”, esto debido a que el Mercado de Renta Variable es muy volátil, por lo que, en periodos inciertos, parecería que lo más adecuado es invertir en una estrategia conservadora.

Sin embargo, algo que puede ofrecer el Mercado de Renta Variable es que mientras mayor sea el plazo que se destine a invertir, mayor sería el retorno que se podría obtener, ya que históricamente este mercado y las tendencias de las principales Bolsas suelen ser positivas.

Esta es una de las razones por las que sigue siendo muy interesante, pero también incrementa las necesidades del inversionista que evoluciona a los mercados mostrando apetito por mejores opciones de inversión que sumen rentabilidad, y se vuelve más común, la preocupación por el impacto ambiental de una compañía y el compromiso que ésta tenga con la sociedad en la que opera, denominándose “Inversión Sostenible”.

La Inversión Sostenible toma en cuenta de manera relevante las cuestiones medioambientales y sociales a la hora de realizar inversiones. Y es que, a través de algunos estudios y del comportamiento histórico, se ha demostrado que la Inversión Sostenible, aporta rentabilidad, contribuye a reducir riesgos y permite tomar decisiones de inversión más completas.

De acuerdo con Robeco, gestor de fondos internacionales y pionero en productos sostenibles, señala que la Inversión Sostenible es la disciplina de inversión que tiene en cuenta criterios de tipo ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG por sus siglas en español y ESG por sus siglas en inglés) con el objetivo de lograr rendimientos financieros competitivos a largo plazo y un impacto social positivo. También es conocida como ‘Inversión Responsable’.

Para alinear este tipo de inversiones y darles seguimiento, los organismos internacionales se han involucrado y recomiendan una serie de principios y estándares para fomentar la Inversión Sostenible como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que es una iniciativa voluntaria de política estratégica corporativa, para empresas que se comprometen en alinear sus operaciones y estrategias con los Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medioambiente y Anticorrupción.

Actualmente existen varios productos ESG. Para que un producto invierta de manera sostenible con criterios ESG, existen diversos métodos, tales como integración de factores ASG, enfoques denominados ‘lo mejor de cada categoría’ (best-in-class), inversión temática, inversión de impacto y exclusión de compañías que no actúan de acuerdo con los principios, combinados con el otorgamiento de una puntuación de ESG a cada empresa, según el sector y la industria.

Invertir en empresas sostenibles toma cada vez más fuerza al momento de crear carteras de inversión y más que una estrategia, se está convirtiendo en una necesidad por tener un mejor futuro, invita a que las empresas se comprometan con el medioambiente, el valor social y a demostrar que tienen un buen gobierno corporativo con alcance que trasciende al negocio. 

Siempre que se quiera hacer una inversión es importante acercarse a los especialistas, quienes sabrán cómo orientar a sus clientes de acuerdo con las expectativas que tengan y el comportamiento de los mercados. Como inversionistas, queda enfocarse en contribuir con el entorno, no solo en las acciones individuales, sino también a través del ahorro, con una Inversión sostenible y responsable.

 

Carolina Soto Cota
Executive Director ETF's - BBVA Asset Management
deliacarolina.soto@bbva.com