Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué ha pasado con la inflación en el mundo?

25 nov. 2022

Ernesto González Zenteno

Como es sabido, la pandemia trajo consigo una serie de efectos secundarios que han afectado significativamente la economía global. No cabe duda que el mayor de estos ha sido el constante y agresivo aumento de precios en prácticamente todos los países del mundo. En lo que respecta al entorno financiero, la inflación ha sido el factor predominante en las decisiones de los inversionistas y las autoridades monetarias.

En este sentido, hay que comenzar dimensionando los niveles que ha alcanzado la inflación. Estados Unidos había tenido un largo periodo con estabilidad en el aumento de precios, en más de 35 años no se habían visto niveles superiores al 6.2% anual, el promedio de la inflación en este plazo fue de alrededor de 2.8%. En el tercer trimestre de 2022 el nivel máximo registrado fue 9.1%. Por su parte en Inglaterra el último dato publicado es de 10.00%, históricamente su inflación había sido 2.6% en promedio en los últimos 20 años. Japón es un caso extremo, ya que la inflación promedio en ese país está cercana a 0%, mientras que hoy está en 3.7%. Y México no es la excepción, los niveles de inflación que se han observado en el país en estos últimos años han sido los máximos en 20 años.

Para las autoridades monetarias la inflación es una prioridad, varios bancos centrales tienen como objetivo la estabilidad de precios y al mismo tiempo el crecimiento de la economía. Hoy ambos objetivos se contraponen en la zona Euro y se está ante una economía que crece poco y enfrenta inflaciones altas. Los bancos centrales se enfrentan ante un reto complicado ya que para combatir la inflación el camino es aumentar tasas y esto intrínsecamente perjudica la expansión económica. Asimismo, se observa que, en Estados Unidos el mercado está preocupado por los efectos dañinos que tendrá la economía a causa de un aumento de tasas tan agresivo, más de 3.50% y en aumento en los últimos 9 meses. En lo que respecta a México y en particular al Banco de México, su postura respecto a la inflación ha sido estricta, ha aumentado constantemente las tasas desde mediados de 2021. A la par, la economía mexicana ha mostrado un buen desempeño pues Estados Unidos, el principal socio comercial, ha mostrado un gran dinamismo después de la pandemia. 

Ahora bien, si se hace un repaso desde los inicios de este ciclo de aumento de precios se podrá encontrar los argumentos que varios inversionistas utilizan para afirmar que se ha llegado al máximo de la inflación. A partir de la explosión de la pandemia, las medidas de distanciamiento social interrumpieron severamente las cadenas de producción a nivel global, lo cual disminuyo la producción. Por otro lado, la ayuda económica que ofrecieron algunos gobiernos, junto con la disminución del gasto que hubo en los días de confinamiento, generó un aumento significativo en la demanda de bienes y servicios desde finales de 2020. Habrá que incluir la guerra entre Rusia y Ucrania la cual disparó el precio del gas natural y varios granos. Hoy, 18 meses después del comienzo en la escalada de precios, se ha observado una disminución en las tasas de inflación, las cadenas de producción se encuentran prácticamente recuperadas al 100% y el consumo comienza a perder fuerza. En Europa, comienzan a generarse acuerdos que fomentan el comercio entre los países involucrados en la guerra. 

Aunque los datos con los que se cuentan hasta el momento abren la puerta a un entorno con menor inflación, se sabe que nada es seguro y de un día a otro todo puede cambiar. Sin embargo, cabe señalar que la situación por la que se ha pasado en los últimos dos años debido a la pandemia y a sus efectos colaterales que también resintió la economía de las familias, ha llevado a muchas personas a reflexionar sobre qué hacer y cómo proteger su dinero despertando en ellos un interés genuino por la inversión. Hay que recordar que el mejor momento para invertir siempre será hoy. El sistema financiero en el país ofrece muchas alternativas para hacerlo y los fondos de inversión son una de ellas. Las personas solo deben acercarse a la institución de su preferencia y de la mano de un asesor, encontrar la mejor opción para invertir ya que existen fondos que no requieren de mucho capital para comenzar.

 

Ernesto González Zenteno
VP Portafolio Manager Senior Deuda - BBVA Asset Management
juanernesto.gonzalez@bbva.com