Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Por qué todos hablan de recesión?

19 ago. 2022

Wendi Paola Acevedo Flores

En los últimos meses se ha hablado mucho sobre recesión. ¿Se aproxima una posible recesión? ¿Ya se está viviendo una? ¿Se debería estar alarmado por ello en este momento? En este sentido, vale la pena aclarar algunos puntos al respecto. Para empezar, ¿qué es una recesión?

Como tal, su definición teórica dice que es un decrecimiento de la actividad económica en un periodo de tiempo determinado. Es decir, se considera una parte del ciclo económico donde se observa una reducción de la actividad económica, de la inversión, del consumo, acompañado de un aumento del desempleo. No obstante, es importante observar otros factores para entender en dónde se está parado.

Derivado de los eventos que han ocurrido en el transcurso de los dos últimos años, desde que inició la pandemia, hubo impacto en el crecimiento económico aunado a la afectación de la cadena de suministros provocando directamente una inflación no vista al menos la última década, sumándose a la ecuación el conflicto entre Ucrania y Rusia; todos estos factores han sido detonantes para que las voces comenzaran a especular en torno a “la recesión”. 

La métrica principal para determinar que se está en recesión es el Producto Interno Bruto (PIB); si se observa negativo durante dos trimestres consecutivos se puede decir que una economía está en recesión. Por ejemplo, en Estados Unidos recién se observó su segundo trimestre con este indicador en negativo y, por ende, con mayor frecuencia se escucha que hablen de ello. Sin embargo, la política monetaria de la Reserva Federal a través del incremento de tasas de interés tiene la finalidad de contrarrestar los efectos que ha habido con la inflación y evitar desencadenar una recesión. 

Se podría decir que se está en un periodo especulativo, pero sin duda habrá que estar atentos ante los riesgos globales claves para saber si dichas probabilidades aumentan conforme avanza el año. Algunos de ellos son:

  • Las rutas de ajuste (movimientos en las tasas) de los bancos centrales. 
  • La inflación que erosiona el poder adquisitivo del consumidor.
  • Impacto de la guerra en Ucrania.
  • Más brotes de COVID-19 resultantes en confinamientos renovados o la aparición de nuevas enfermedades. 

Finalmente, en México no se ha presentado un decrecimiento en el PIB durante el 2022 y aunque eso es una buena noticia el crecimiento ha sido apenas de 1% durante el último trimestre y la economía mexicana está totalmente correlacionada con la estadounidense, lo cual no es muy alentador. Por su parte, se ha visto que el Banco de México (Banxico) en su estrategia para contener la inflación alzando la tasa de referencia, ha llegado en su último ajuste hasta el 8.50%, el nivel más alto en los últimos 16 años.

Han sido dos años muy intensos con diversos eventos globales que han impactado totalmente la economía. Conocer ciertas definiciones ayuda a entender el contexto que se está viviendo y no dejar pasar las oportunidades para quienes desean hacer crecer su patrimonio. Invertir es muy sencillo y con la ayuda de un profesional se podrá saber cuáles son las mejores opciones. 

 

Wendi Paola Acevedo Flores
Manager Product & Market Intelligence – BBVA Asset Management
wendipaola.acevedo@bbva.com