Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo se quiere llegar a la jubilación?

17 jun. 2022

Guillermo Solano Téllez

La Afore es un mecanismo de ahorro que se implementó para los trabajadores que se emplearon después de 1997, con el cual se busca que los trabajadores ahorren un porcentaje de su salario y éste se acumule en una cuenta de inversión o afore dentro de una institución financiera, así, ésta realiza inversiones para generar mejores rendimientos para que la cuenta crezca. Este mecanismo sustituyó a las pensiones que se conocían y que seguramente algún conocido o familiar, disfrutan y viven de ella.

Las personas entre 42 y 45 años seguramente están por la ley de 1997, es decir, que sólo se podrán jubilar por lo ahorrado en la Afore. Ante ello, lo recomendable es que se realicen aportaciones y revisar los estados de cuenta de manera regular para asegurar la mayor cantidad de dinero ahorrado para cuando llegue el momento de jubilarse.

Hace dos años inició la primera generación de empleados que cumplieron la edad requerida (60 años aproximadamente) y los años trabajados cotizando ante el IMSS o el ISSSTE (30 años aproximadamente), en esta generación se encuentran 25,000 empleados que ya se jubilaron sólo con la Afore, es decir, ya no cuentan con ningún tipo de pensión de parte del IMSS y/o ISSSTE.

La primera generación del 2020 que ya se jubiló, está recibiendo entre $2,622 y $8,241 pesos aproximadamente de manera mensual, pues del dinero que hay en su Afore, se divide y se le hace un depósito en su cuenta de manera mensual.

Hoy, la Afore permite poder realizar algunos retiros de manera voluntaria, que son por matrimonio y desempleo. Aunque suene muy tentador y en ocasiones pueda parecer que es la única alternativa, hay que pensarlo más de una vez, ya que, si se dispone de ese dinero hoy, podrá faltar después cuando se llegue a la edad del retiro laboral.

Pero esto no termina aquí. De acuerdo con el INEGI, la esperanza de vida promedio es de 75 años, es decir, que el dinero de la Afore se divide en 15 años aproximadamente. Y ¿Si se viven más años? Por lejos que parezca, lo ideal es prevenir y reflexionar cómo se quiere vivir el retiro, ya que dependerá de todo el dinero que se pueda ahorrar para garantizar una mejor pensión.

Es importante tomar conciencia y buscar con anticipación una Afore, así como realizar aportaciones adicionales y, si se puede, tener algún otro complemento de ahorro para el retiro como son los fondos de inversión, pues acceder a ellos es muy sencillo y no se requiere de mucho dinero para su contratación. Es importante que, en la medida de lo posible, se trate de prevenir desde hoy el bienestar para el mañana.

 

Guillermo Solano Téllez
Executive Director Business Execution - BBVA Asset Management
guillermo.solano@bbva.com