¿Sabías que todos tenemos una huella de carbono?
Nuestras acciones cotidianas generan un impacto: desde ver la televisión hasta comer una hamburguesa. Las cosas que hacemos a diario emiten CO2, un gas que contribuye al cambio climático. La forma en que nuestras acciones impactan de forma personal es nuestra huella de carbono individual.
¿Para qué nos sirve conocer nuestra huella?
Ser conscientes de ella nos ayuda a tomar decisiones para compensarla y reducirla. En BBVA queremos ayudarte a conseguirlo.
Nuestra actividad cotidiana genera gases de efecto invernadero
¿Conoces el impacto de estas actividades cotidianas?
-
Las emisiones asociadas a los vuelos se producen por la quema del combustible de los motores, este produce 3 kg de carbono por cada litro utilizado.
-
En México se usa en promedio hasta por 8 horas al día. Hay que considerar que cuando se encuentra en modo de reposo puede producir hasta 15 kg de carbono al año.
-
Los vehículos de combustión generan carbono al quemar gasolina o diesel.
-
A nivel mundial, cada año se emiten más de 4 mil millones de toneladas de carbono por el envío de correos electrónicos.
-
Las emisiones asociadas a nuestro uso de agua caliente son generadas por el gas que consumen los calentadores.
-
En México se producen más de 100 mil toneladas de basura al día, las cuales son llevadas a tiraderos donde no se reciclan.
-
Los motores del transporte público utilizan combustibles fósiles que emiten carbono y otros gases nocivos.
-
La ropa que comúnmente usamos genera emisiones en su proceso de fabricación, transporte y distribución hacia los almacenes donde la compramos.
-
En el mundo hay más de 1,500 millones de animales destinados a la producción de lácteos y carne.
-
Las horas que pasamos jugando videojuegos generan un impacto ambiental por varios motivos.
-
Las emisiones asociadas a la deforestación surgen por dos motivos: la cantidad de carbono que los árboles talados ya no podrán absorber y los mecanismos utilizados para la tala, desde maquinaria pesada hasta incendios provocados.
-
Las emisiones del PET, el plástico utilizado para botellas y otros envases, surgen por varios motivos: la extracción de hidrocarburos del subsuelo, su proceso de fabricación y, finalmente, su largo proceso de descomposición, que libera sustancias tóxicas al medio ambiente.
Queremos ayudarte a conocer tus emisiones de carbono
En tu app BBVA encontrarás la primera calculadora de huella de carbono personal. Con ella, podrás conocer tu impacto a partir de un análisis de tus pagos de luz, gas y gasolina.
Además, te damos algunos consejos para ayudarte a reducirla en tu día a día y reducir tus pagos de servicios
Nuestra actividad cotidiana genera gases de efecto invernadero
Ser conscientes de la importancia de controlar nuestras emisiones es el primer paso para reducir nuestra huella de carbono.
-
Una de las medidas más eficientes para reducir nuestra huella de carbono y hacer de nuestros espacios más sostenibles es cambiando los focos de nuestra casa por bombillas LED.
-
Utiliza el modo eco para reducir el volumen de agua y su temperatura.
-
Mantén la temperatura del refrigerador a 5 grados centígrados y la del congelador a -18 grados centígrados. A estas temperaturas, los alimentos se conservarán en perfecto estado.
-
Durante el invierno y el verano, los consumos residenciales de electricidad aumentan considerablemente por el uso de sistemas de climatización.
-
El consumo de luz ocasionado por mantener tus aparatos electrónicos en espera o standby representa el 7% de tu recibo.
-
Una parte importante del consumo eléctrico de los hogares procede de los aparatos electrónicos.
-
La energía solar, también llamada fotoeléctrica, es clave para la sostenibilidad individual y del planeta.
-
Conceptos como el consumo de energía y eficiencia energética son claves en una sociedad que quiere ser más amigable con el medioambiente.
-
El combustible de nuestro coche representa el 50% de la energía que consumimos.
-
Hacer un viaje en coche eleva sustancialmente tus emisiones de carbono, especialmente si viajas solo.
-
Si comparamos el consumo de un coche de gasolina con el de uno eléctrico, al recorrer 15,000 km, la alternativa más sostenible, la eléctrica, implicaría un ahorro de 16, 345 MXN.
-
¿Sabías que el calentador de agua es el tercer gasto más grande de tu casa? Representa casi un 13% de tu consumo energético.