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¿Bueno? ¿Bueno?

Seguramente has recibido llamadas de personas que se hacen pasar por nuestros ejecutivos, ¡CUIDADO!

Aquí te contamos cómo detectar cuándo SÍ es una llamada de BBVA.

Nuestro compromiso es que la seguridad sea siempre lo primero

La protección en los entornos digitales es nuestra prioridad, por eso todo lo que hacemos está pensado desde la seguridad: desde la innovación de nuestros productos, hasta las herramientas que refuerzan tu protección al operar, o la información que compartimos para que tú nunca, nunca seas víctima de fraude y puedas mantener el control ante cualquier situación.

Los engaños pueden venir de cualquier lugar

Recuerda que un intento de fraude puede llegar desde cualquier medio: a través de una llamada, un sms, mail, redes sociales, web o hasta por mensajería directo a tu casa.

Por eso, queremos que aprendas cómo saber que efectivamente es BBVA quien te está contactando.

A/B testing
  • Pregunta a tu asesor cuál es el motivo de la llamada y verifica esta información en la sección “Notificaciones” de tu app BBVA.
  • Si requerimos alguna validación en tu cuenta o si aceptas algún producto o promoción que te hayamos ofrecido, siempre te enlazaremos al sistema de seguridad en donde tú deberás teclear los 16 dígitos de tu tarjeta y los dos últimos de tu NIP.

¿Te llegó un SMS o correo sobre un paquete que no se puede entregar?

Estos mensajes son parte de una campaña fraudulenta que te incita a dar clic en un enlace para actualizar o registrar tu dirección y pedirte los datos de tu tarjeta. Identifica estos mensajes de la siguiente manera:

1. El remitente es sospechoso.

3. Te dirigen a una liga para que entregues datos personales y de tu tarjeta.

2. Te indican que faltan datos para la entrega.

Antes de dar clic...

Toma en cuenta que las mensajerías y paqueterías reales te dan una fecha de entrega y un número de seguimiento para rastrear en su app o sitio oficiales.

Sigue las recomendaciones y detecta a tiempo cualquier engaño:

 
  • Evita abrir SMS o correos desconocidos y elimínalos.
  • Jamás entregues tus datos por correo, SMS o mensajería instantánea (WhatsApp o Messenger).
  • Nunca des clic en enlaces podrían llevarte a sitios falsos o a descargar malware.
  • Ante cualquier duda de un paquete o compra, comunícate al comercio, tienda o mensajería por sus medios oficiales.

Conviértete en tu mejor protección online

Protégete contra los fraudes online

  • Nunca, nunca compartas tus contraseñas, NIP de tarjetas o claves de acceso con nadie, ni tampoco las incluyas en ningún mensaje de chat, email o mensajes sms. 
  • Nunca, nunca des tus datos personales a desconocidos, aunque te los soliciten en llamadas telefónicas o en webs a las que hayas accedido a través de enlaces de emails o de mensajes sms. 
  • Sí o sí, mantén actualizados el navegador, las aplicaciones y el sistema operativo de tu ordenador, tablet o móvil e instala y mantén en funcionamiento un antivirus y un antimalware.

Revisa los consejos que debes poner en práctica:

Revisa los consejos que debes poner en práctica:


  • Cuida tu informacion y protégete en internet
  • Descubre lo que es Identidad Digital y como manejarla
  • La forma de robo conocida como Vishing y como evitarla
  • ¡Cuidado con el Phishing!
  • No te confíes, ¡Protégete de la Ingeniería Social!
  • ¡Protege tus contraseñas!
  • ¡Protege tus datos en el ciberespacio!
  • ¡No te contagies de malware!

Aprovecha las herramientas de BBVA para reforzar la seguridad informática de tus finanzas

 
  • La biometría utiliza tus cualidades físicas, únicas e intransferibles para proteger tu cuenta frente a posibles ciberataques y ofrecerte la máxima seguridad en tu operativa online.
  • El código CVV dinámico ofrece un nivel de protección aún mayor, ya que no está impreso en la tarjeta física, sino que se genera desde la app BBVA de forma específica para confirmar cada transacción.
  • Controla el uso de tus tarjetas desactivándolas en caso de robo, pérdida o falta de uso.
  • La app BBVA brinda protección contra posibles defraudadores al notificar a los usuarios que una persona de nuestro equipo se pondrá en contacto vía telefónica y el motivo, o si reciben una llamada a nombre de BBVA, pueden verificar en su app si es genuina.
  • NIP. De acuerdo a la CONDUSEF, el Número de Identificación Personal (NIP) equivale a una llave de acceso a tu tarjeta de crédito o débito.
  • Fraude Financiero. Son acciones que una persona realiza con el fin de obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra.
  • Datos personales. De acuerdo con la ley federal de protección de datos personales, los datos personales son cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable
  • Antimalware. Software que brinda herramientas específicas para extraer el malware de un ordenador infectado en caso de que los virus superen el proceso de verificación de un software antivirus.
  • Ingeniería social. Kaspersky la define como el conjunto de técnicas que usan los cibercriminales para engañar a los usuarios incautos para que les envíen datos confidenciales, infecten sus computadoras con malware o abran enlaces a sitios infectados.
  • Identidad social. Conjunto de datos e información publicados sobre nosotros en Internet: datos personales, publicaciones, gustos, etc. 

“¿Es Fraude?” | Un show creado para aprender a distinguir entre el banco y los defraudadores.

“¿Es Fraude?” | Un show creado para aprender a distinguir entre el banco y los defraudadores.


  • Trailer
  • Día de Fraude
  • Atínale al timo
  • Llamada Falsa
  • SMS Fraude
  • Navegando el Fraude

“¿Es Fraude?” | Un show creado para aprender a distinguir entre el banco y los defraudadores.

“¿Es Fraude?” | Un show creado para aprender a distinguir entre el banco y los defraudadores.


  • ¿Es Fraude? 2 | ¡Regresa el show de BBVA para combatir el fraude!
  • ¿Es Fraude? T2 | ¿Ejecutivo o Defraudador?
  • ¿Es Fraude? T2 | ¿Dónde quedaron los puntos?
  • ¿Es Fraude? T2 | ¿Quién está del otro lado?
  • ¿Es Fraude? T2 | “Paquetestafe”
  • ¿Es Fraude? T2 | SMS Sospechoso

¡Aguas con los mensajes de texto!

  • BBVA sólo te manda mensajes de texto a tu celular del número 266845. Si te envían mensajes de un número diferente, ¡te quieren robar! Nunca, nunca respondas ni des clic en los links que te envíen de otros números.
  • Si recibes llamadas o mensajes que te pidan dar clic y descargar aplicaciones adicionales con el pretexto de arreglar un problema con tu app BBVA, ¡te quieren robar! No instales ninguna de las apps que te piden.

Conoce los datos que puedes proporcionar en la sucursal

  • Nunca, nunca menciones tu NIP a nadie.

    Si estás realizando un trámite en ventanilla o en el escritorio de tu ejecutivo, solo te solicitarán que tú lo teclees.
  • Si ya eres nuestro cliente y vas a sucursal

    Nunca, nunca te pediremos copia de tu INE, así que no se la entregues a nadie ni permitas que le saquen copias. Sólo deberás mostrarla para identificarte.
  • Mantente alerta cuando alguien más use tu celular.

    No pierdas de vista los movimientos que pueden realizar en tu celular.

     

  • Si renovaste tu tarjeta.

    Recuerda que BBVA te enviará tu tarjeta a domicilio y sólo deberás recibirla. Nunca, nunca te pediremos el NIP o la tarjeta anterior, destrúyela para evitar ser víctima de fraude.
  • Nunca, nunca, aceptes “ayuda” en un cajero automático.

    Mejor di que no y mantén tu tarjeta siempre contigo.

Si sientes que la información que te proporcionan no es clara

llama a línea BBVA (55 52 26 26 63).

Navega por Internet con seguridad

Cuando estés en redes sociales o hagas una búsqueda en Internet, siempre ten presente:

  • BBVA jamás te contactará por mensaje en tus redes sociales y mucho menos te pediremos los 4 dígitos de tu NIP o tu CVV.
  • Si quieres visitar la página oficial de BBVA, ingrésala directo en el buscador o verifica que sea la correcta: https:/www.bbva.mx/

Si no la verificas, podrías caer en una página falsa que pueda parecerse a la original, ¡ten cuidado!

¡Vuélvete experto en detectar un fraude!

Los estafadores casi siempre necesitan información muy específica de tu cuenta bancaria para poder robar tu dinero, por eso intentarán persuadirte para que TÚ les des los datos que necesitan.

  • Para evitar que ingresen a tu app BBVA para robarte, nunca, nunca compartas la siguiente información: Número de tarjeta, CVV, NIP o Contraseña de acceso.
  • Para evitar que entren a tu banca en línea bbva.mx, NUNCA, nunca menciones a nadie estos datos: Número de tarjeta, Contraseña de acceso o Código del Token.

¿Qué hago si me robaron el celular?

En tu celular tienes la app BBVA, por eso nunca debes dejar que alguien más lo use. Evita que entren a la aplicación y dispongan de tu dinero, siguiendo estos pasos:

  1. Sí o sí llama a Línea BBVA (55 5226 2663). Para bloquear tus servicios de banca móvil.
  2. Mantén la calma

Una vez bloqueada tu app, aunque alguien más conozca tus contraseñas o las tengas guardadas en tu dispositivo. ¡No podrá utilizarlas!

Ahora ya lo sabes

Conocer a tu banco te puede preparar contra el fraude, así que si detectas que alguien se quiere hacer pasar por nosotros, ¡ten cuidado! porque seguro te quieren robar.

Legales

  • Consulta términos, condiciones y requisitos de contratación de la app BBVA y bbva.mx